Iluminación en carreteras

La carretera representa hasta el 90% del tráfico interior de personas y mercancías a nivel estatal. Por ello la Dirección General de Carreteras se preocupa porque existe una adecuada iluminación e ciertas zonas urbanas e interurbanas. Hoy, desde Talleres Rocal, queremos hablaros de ello.

A nivel europeo la norma que regula la iluminación vial es la EN 13201. Se está tendiendo a homogeneizar estas normas mediante la International Comission on Illumination CIE.

De acuerdo con los datos de la DGT, aproximadamente el 35% de los fallecimientos se dieron en accidentes nocturnos. El 28% se produjeron en zonas interurbanas sin iluminación alguna, el 6% restante, en vías urbanas sin iluminación. En cuanto a los peatones, el 55%de los fallecimientos se produjeron en atropellos nocturnos en zona interurbana sin iluminación.

Un alumbrado deficiente supone un importante aumento en la peligrosidad de la vía. No se pretende tampoco la iluminación de la totalidad del sistema de carreteras español debido a la inviabilidad económica, pero un alumbrado adecuado de los puntos más peligrosos contribuiría a reducir el peligro y la posibilidad de accidentes de tráfico.

Estos datos son dramáticos y para reducir su prevalencia es imprescindible que las administraciones públicas implementen iluminación eficiente que no provoque reflejos ni cieguen a los conductores españoles, en especial por la deficiente iluminación de algunas durante la noche.

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